Este proyecto ha conseguido mejorar la sostenibilidad al aportar un enfoque más eficiente desde el punto de vista energético

Los trabajos de remodelación del mercado de abastos han finalizado en el plazo planificado, superando el reto técnico de mantener la actividad del mercado con la ejecución de los trabajos de la obra, , tal como solicitaron los vendedores.

Un proyecto dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI Transforma Castelló) co-financiado al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ajuntament de Castelló.

Las principales acciones arquitectónicas acometidas en el proyecto han sido: la ampliación del muelle de carga para conseguir un muelle totalmente accesible; la retirada del fibrocemento para sustituirlo por paneles sándwiches y traslúcidos que permite una mayor entrada de luz natural y mejora de la eficiencia energética; y la aplicación de un tratamiento a la solera con resinas epoxis.

Con la reforma realizada en infraestructuras y diseño, este espacio mejora su funcionalidad y su estética y lo hace más atractivo para residentes y visitantes. Es una oportunidad para atraer la atención de nuevos comerciantes y emprendedores y revitalizar y generar mayor actividad económica en la zona.

Al promover la venta de productos locales y frescos, la reforma del mercado puede respaldar la sostenibilidad y la agricultura local. Esto no solo tiene beneficios económicos, sino que también puede generar conciencia entre la sociedad de Castellón sobre la importancia de consumir productos locales y frescos. Además, los mercados reformados pueden convertirse en lugares de encuentro para la comunidad, facilitando la interacción social y fortaleciendo los lazos comunitarios.

Interior del Mercado de Abastos tras la reforma realizada

En términos generales, esta reforma ha conseguido una mejora en sostenibilidad al aportar un enfoque más eficiente desde el punto de vista energético, como es la colocación de paneles fotovoltaicos, cargadores eléctricos, sustitución de luminaria por LED, empleando además materiales y procesos más amigables con el medio ambiente. Pero también ha conseguido mejorar los espacios, al priorizar la interconectividad entre ellos y la creación de áreas comunitarias, para fomentar la interacción social y la colaboración entre ocupantes. Y, por último, la reforma ha tenido en cuenta un diseño más flexible, con espacios multifuncionales y nuevas tecnologías para adaptarse a las necesidades actuales de sus ocupantes

La renovación del mercado de abastos se enmarca dentro de la l'Agenda Urbana de Castelló., vinculada al proyecto prioritario “Transición y eficiencia energética municipal”. Su fin se centra en avanzar conjuntamente hacia los objetivos marcados por la política energética y conseguir la reducción de emisiones fijada en la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030. En esta línea, se están llevando a cabo un conjunto de rehabilitaciones para mejorar la eficiencia energética de edificios municipales como pistas de atletismo, campos de fútbol, mercados, bibliotecas…

Zona de descarga del Mercado de Abastos tras la reforma
catVA