El Ayuntamiento trabaja actualmente en una segunda fase que incluirá funcionalidades vinculadas al comercio o las instalaciones deportivas

Esta mañana se ha presentado la nueva Tarjeta Ciudadana “Smart”, con carácter gratuito para toda la ciudadanía castellonense. Se trata de una tarjeta que se puede obtener en formato físico o virtual que aúna distintos servicios municipales como el préstamo de bicicletas “Bicicás”, el transporte público urbano (autobuses y TRAM) y el servicio de préstamo de libros en las bibliotecas municipales. En una segunda fase del proyecto, actualmente en desarrollo, se podrán incorporar otros servicios como acceder a las instalaciones deportivas municipales, utilizar las taquillas inteligentes del comercio local, o los bonos descuentos de comercio y más servicios.

Se trata de un proyecto de carácter transversal en el que han intervenido diversas áreas municipales, con el fin de garantizar la conectividad entre administración local y ciudadanía, buscando siempre mejorar el uso, la calidad y el acceso a los servicios municipales. Las personas que deseen solicitar la tarjeta pueden hacerlo a partir del próximo lunes 27 de noviembre, en la oficina de tarjeta ciudadana ubicada en las dependencias centrales del Ayuntamiento de Castellón o en la Tenencia de Alcaldía del Grau en horario de 9:00h a 12:00h con cita previa y de 12:00h a 13:00 sin cita. Además estará disponible la APP para descarga en soportes móviles.

El 27 de noviembre iniciará el periodo de solicitud de la tarjeta, tanto en soporte físico como en digital, para que los castellonenses tengan en la palma de su mano y a solo un click acceso a los servicios municipales.

Beogña Carrasco, Alcaldesa de Castellón de la Plana

En cuanto a fases posteriores del proyecto, el edil de Participación Ciudadana y Modernización, Paco Cabañero, ha explicado que se están manteniendo conversaciones con Consellería, para firmar un convenio de corresponsabilidad para conseguir que se puedan cargar todo tipo de bonos o descuentos que actualmente están en los servicios de movilidad para jóvenes, desempleados o mayores.

Castellón avanza en la digitalización con la Tarjeta Ciudadana para estar a la vanguardia en nuevas tecnologías que redundan en dar facilidades a los castellonenses.

Beogña Carrasco, Alcaldesa de Castellón de la Plana

Con este proyecto, enmarcado en el eje prioritario “Transformación digital urbana” de la Agenda Urbana de Castellón, la capital de La Plana se iguala a otras ciudades también pioneras en la implantación de una tarjeta ciudadana como por ejemplo Gijón, Zaragoza o Logroño. Una iniciativa para hacer de Castellón una Smart City con una administración cercana y útil a los vecinos, que está a la vanguardia en nuevas tecnologías y preparada para afrontar nuevos retos digitales.

La implantación de la Tarjeta Ciudadana ha supuesto una inversión de 344.521 euros cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la EDUSI de Castellón y 50% por el Ajuntament.

catVA