46 iniciativas se han presentado a la primera edición de los Premios al Talento Emprendedor UJI-Ayuntamiento de Castelló

El Ayuntamiento de Castelló de la Plana y la Universitat Jaume I han entregado hoy jueves 31 de marzo los galardones de la primera edición de los Premios al Talento Emprendedor del Estudiantado UJI, dotados con un importe total de 125.000 euros, y en los que se ha reconocido a 14 de los 46 proyectos presentados en las tres categorías contempladas en la convocatoria. Los premios están financiados por los Fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la elaboración de la Agenda Urbana Castelló 2030.

Categoría aceleración empresarial, primer para el Centro para el Estudio de la Biodegradación

En la categoría de aceleración empresarial UJI-Ayuntamiento de Castelló para las mejores nuevas empresas de reciente creación, el proyecto ganador del primer premio dotado con 30.000 euros ha sido para CEBIMAT, S.L., Centro para el Estudio de la Biodegradación, empresa de servicios relacionados con los materiales biodegradables, en especial en tareas de medición de la biodegradabilidad y la compostabilidad. Además, se han otorgado tres accésits de 20.000 euros cada uno a Compark Mobility, S.L., aplicación móvil gratuita para que los usuarios de vehículos de movilidad personal puedan consultar los lugares de aparcamientos disponibles en su ciudad; a Movemo Ibérica, S.L. (Momoven), plataforma que permite a los propietarios de motos poner su moto en alquiler y sacar una rentabilidad extra cuando no la utiliza de forma fácil y segura, y a The Jokfun, modelo de negocio innovador en el que los usuarios son recompensados por el valor real aportado a la plataforma, como datos y contenido de valor, solucionando la gestión de los datos de los usuarios.

Acto de entrega de Premios al Talento Emprendedor UJI-Ayuntamiento de Castelló.

Categoría al talento estudiantil con vocación emprendedora

En esta categoría se han concedido cinco premios de 4.000 euros cada uno a los siguientes proyectos:

  • Maddi Legal, plataforma que facilita la firma digital de contratos o documentación legal.
  • ASER, aplicación para el apoyo de enfermedades raras.
  • SemanTICS, plataforma de inteligencia de mercados para la gestión del riesgo reputacional.
  • Retelier, plataforma que facilita encontrar ideas de regalo a medida.
  • Ecomani, servicio integral que engloba las necesidades que se puedan tener en un hogar.

Categoría ideas disruptivas vinculadas a los retos de futuro en ámbitos estratégicos para la ciudad

En la sección de ideas disruptivas vinculadas a los retos de futuro en ámbitos estratégicos para la ciudad de Castelló de la Plana se han entregado cinco premios de 3.000 euros. Los proyectos galardonados han sido:

  • ConnectApp, herramienta tecnológica para que los ciudadanos puedan compartir y trasladar al ayuntamiento las posibles necesidades en sus respectivos barrios.
  • Terreta Circular, proyecto para la creación de un centro de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Rolling Router, aplicación para la creación de rutas.
  • Greengo, solución de movilidad eléctrica para Castellón con una flota de vehículos eléctricos compartidos.
  • #CastellónCiudadDigital, proyecto con el que se pretende posicionar a Castellón como ciudad digital líder a nivel nacional.

Por otro lado, entre todas las candidaturas presentadas, se ha sorteado 20 inscripciones anuales de AlumniSAUJI Premium.

Eva Alcón y Amparo Marco en el acto de entrega de premios

Acto de entrega de premios

El acto de entrega de los premios ha estado presidido por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, acompañadas por la la concejala de Empleo, Patricia Puerta, y la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez.

La alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, ha dado la enhorabuena a todos los ganadores y agradecido la participación de todas las personas que han concurrido a estos primeros Premios al Talento Emprendedor. «Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha esta iniciativa con la que queremos impulsar la creatividad, la innovación y fomentar la vocación emprendedora del estudiantado de la Universitat Jaume I», ha manifestado. Marco ha destacado además que con estos premios «reconocemos también el talento emprendedor gracias a la categoría que premia a las mejores nuevas empresas de reciente creación».

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que los premios Talento Emprendedor «han supuesto una oportunidad para que el estudiantado de la UJI se promocione como agente de cambio y de emprendimiento. Además, esta colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento contribuye al ecosistema emprendedor de Castelló como herramienta de transformación responsable y sostenible». Además, Alcón ha expresado su confianza en que «este tipo de convocatorias sirvan de estímulo para que el estudiantado siga cultivando competencias transversales, como la innovación, la creatividad y el emprendimiento».

Un jurado multidisciplinar

El comité de selección ha estado formado por el Ayuntamiento de Castelló y la UJI

Los Premios al Talento Emprendedor del Estudiantado UJI han sido convocados por la Universitat Jaume I, a través del Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social y de la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje, con el patrocinio del Ayuntamiento de Castelló, para reconocer las mejores iniciativas emprendedoras y trayectorias empresariales de triple impacto del estudiantado y titulados y tituladas recientes de la UJI y potenciar así el espíritu emprendedor en el ámbito universitario.

El comité de selección ha estado formado por David Cabedo, vicerrector Adjunto de Transferencia e Innovación; Patricia Puerta, concejala delegada de Empleo; Remedios Pavón, jefa de negociado de Agencia de Desarrollo Local; María Ripollés, directora de la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje, y Jordi Torner, técnico del área de Dinamización del Estudiantado y Apoyo a Asociaciones, como secretario.

Accede a todas las fotos del acto

es_ESEspañol