La alcaldesa destaca la elaboración del documento que trazará la transformación de la ciudad bajo criterios de sostenibilidad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el pliego de prescripciones para contratar la asistencia técnica para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de la Agenda Urbana Castelló 2030. Un documento que sentará las bases que deben orientar el desarrollo de la ciudad y los proyectos que puedan actuar como motores de transformación en el horizonte temporal de los próximos 10 años.

“Desde el equipo de gobierno estamos dando los primeros pasos para definir el Castelló de la próxima década, con la elaboración de la Agenda Urbana Castelló 2030, cuya contratación ha pasado por junta de gobierno”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. “Es la hoja de ruta que marcará los proyectos que serán el motor de transformación de la ciudad, bajo unos criterios de desarrollo sostenible que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco.

El presupuesto base de licitación de este contrato asciende a 140.360 euros (IVA incluido). La línea estratégica que marcará dará respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que trabaja el consistorio, incluidos en la Agenda Urbana Europea, en la Agenda Urbana de las Naciones Unidas y en la Agenda Urbana Española. Y será acorde a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), a través de la que Castelló ha percibido 20,2 millones de euros de fondos europeos.

En base al pliego de prescripciones técnicas, el proceso de elaboración e implementación de la Agenda Urbana Castelló 2030 comprenderá varias fases, entre ellas la de comunicación, diagnóstico, marco estratégico, redacción del plan de acción y diseño del sistema de seguimiento y evaluación.

Durante el proceso de elaboración, el adjudicatario deberá recabar la opinión de los principales agentes económico, sociales y políticos de la ciudad, con el Consejo Social de la Ciudad como órgano vertebrador de la participación, celebrándose al efecto entrevistas, mesas de trabajo y reuniones con los grupos de actores implicados y con la ciudadanía, así como con las distintas concejalías y departamentos del Ayuntamiento.

A partir de los resultados del diagnóstico y del marco estratégico, se redactará el plan de acción, en el que deberán tenerse en cuenta como principios horizontales y objetivos transversales, las políticas de igualdad, el desarrollo sostenible, la accesibilidad, el cambio demográfico, la mitigación y adaptación al cambio climático, la economía circular, la innovación, la transparencia y rendición de cuentas y la participación.

Con los documentos resultantes de cada una de las fases que se han expuesto, el adjudicatario del contrato elaborará un único documento de Agenda Urbana Castelló 2030 (que incluirá diagnóstico, marco estratégico, plan de acción y sistema de seguimiento y evaluación).

Fuente Original: http://www.castello.es/web30/pages/noticias_web10.php?id=cas&cod=15442

es_ESEspañol