Agenda Urbana: OE 1, OE 10, OE 2, OE 3, OE 4, OE 5, OE 6
Agenda 2030: 11 Ciudades y comunidades sostenibles
  • 28 de marzo de 2022

Objetivos

Aunque existen diferentes enfoques para definir la Regeneración Urbana, en general se entiende como la mejora de la ciudad consolidada en su conjunto. Desde una perspectiva integral, se busca la actualización y modernización del entorno construido mediante la mejora de la habitabilidad o de su adaptación al Cambio Climático, integrando y coordinando la perspectiva social, económica y medioambiental.
Se entiende que la Regeneración Urbana Integrada (RUI) está ligada a una visión ecológica de la ciudad. Por lo tanto, no solo afecta a la rehabilitación de edificios, también debe integrar la recuperación de los espacios públicos, la producción y consumo local de energía renovable, la movilidad verde y de proximidad, la gestión del metabolismo urbano atendiendo al recurso hídrico, a la recuperación de materiales y residuos, y a la renaturalización de la ciudad. Esta visión ecológica de la RUI incluye también otras dimensiones: la dimensión social, de la que se requiere un nuevo enfoque que tenga en cuenta tres procesos demográficos: el envejecimiento, la diversidad y la desigualdad urbana; y la dimensión económica, dando respuesta a nuevos paradigmas como la economía circular, la relocalización.

 

Principales actividades

Desde el punto de vista de la gobernanza y la gestión, la RUI requiere de la integración de agentes, haciendo falta acciones y proyectos transversales donde  rofesionales de diferentes disciplinas, junto con los vecinos y vecinas se sienten en la misma mesa para definir conjuntamente una visión estratégica a largo plazo y en coordinación con todas las áreas municipales. Es necesario integrarse y coordinarse con planes en marcha y no convertirse en una estructura más. … En este sentido la Red de Oficinas Locales de Vivienda y Rehabilitación (Red Xaloc) creada desde la Generalitat Valenciana ya establecida en Castelló, tal y como se describe en el P14_ Oficina de Regeneración y Rehabilitación Urbana, apoyará en la implementación de las actuaciones de regeneración que se lleven a cabo.

 

Agentes involucrados

Entre los objetivos globales del proyecto estarían:

  • Rehabilitación del parque edificado (público y privado) atendiendo a su habitabilidad, accesibilidad, comportamiento energético y adaptación al CC
  • Reactivación y regeneración de los espacios libres de uso público
  • Redefinición de la accesibilidad urbana para reducir la segregación espacial
Tags:
es_ESEspañol