Nueva hoja de ruta de la ciudad diseñada con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica

El Ayuntamiento de Castelló ha presentado hoy el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, que es el resultado del proceso de diagnóstico en el que han participado agentes sociales y económicos, técnicos y políticos del consistorio, así como los miembros del Consejo Social de la Ciudad. Este plan incluye una propuesta con 16 proyectos prioritarios a desarrollar hasta 2030, recopilados en los grupos de trabajo previos a la elaboración de este plan de acción.

Castelló avanza así en la materialización de su Agenda Urbana, de la que es ejemplo a nivel nacional desde que en septiembre del 2020 se firmó el protocolo de actuación entre el Ayuntamiento y la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por el que Castelló aporta a la Agenda Urbana Española (AUE) un proyecto piloto de Plan de Acción, de forma que la ciudad se convirtió en ejemplo y modelo para orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción.

La Agenda Urbana es para Castelló el futuro de esta ciudad. Una hoja de ruta estratégica local que impulsa proyectos con criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental, que nos permite diseñar el Castelló que queremos, que incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que sigue los parámetros del nuevo Plan General. Disponemos así de un documento estratégico que recoge los proyectos que serán motor de transformación de la ciudad en la próxima década.

Amparo Marco

Un Plan de Acción Local con 16 proyectos prioritarios

Los 16 proyectos prioritarios que recoge el Plan de Acción Local de Castellón son:

El acto de presentación reunió en el Menador a los principales agentes sociales, políticos y empresariales de la ciudad

La cita ha contado con la participación de David Lucas Parrón, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que se ha conectado vía telemática; Ángela de la Cruz, secretaria general de Políticas Urbanas del MITMA, así como el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

La alcaldesa de Castelló ha inaugurado la jornada junto con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del MITMA y ha tomado parte en la mesa redonda Ciudades Piloto: más allá de 2030, junto con la alcaldesa de A Coruña y el alcalde de Logroño. En este foro, Marco ha puesto en valor el trabajo realizado desde la firma del protocolo con el Ministerio y ha hecho hincapié en la importancia de que las ciudades se doten de procesos de planificación estratégica para generar oportunidades para la ciudadanía, así como en impulsar oficinas de planificación y proyección económica como la de Castelló. Durante la mañana, también ha tenido lugar otra mesa redonda, más técnica, sobre Planificación estratégica para ciudades resilientes.

es_ESEspañol