La alcaldesa visita la que será Capital Mundial de la Arquitectura Urbana 2023 para avanzar en la Agenda Urbana de Castelló 2030

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Urbanismo, José Luis López, han realizado este martes una visita oficial al Ayuntamiento de Copenhague donde han mantenido una reunión con la directora del departamento de Sostenibilidad Internacional de la capital danesa, Monica Magnusse, en el marco del Programa de Formación y Capacitación, financiado a través de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia, en el marco del proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Castelló.

Copenhague ha sido declarada Capital Mundial de la Arquitectura Urbana 2023 por la Unesco, por lo que esta visita, a la que también ha acudido personal técnico de la Oficina de Planificación y Proyección Económica y técnicos municipales de Urbanismo, sirve para conocer de primera mano el desarrollo de un nuevo modelo urbanístico que propicia espacios públicos más amables y respetuosos con el medio ambiente.

Marco ha recalcado que Castelló está avanzando en el diseño de su Agenda Urbana, el documento estratégico que está redefiniendo la ciudad con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica.

“Castelló fue la primera ciudad en recibir el reconocimiento de ciudad piloto por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, somos referentes en la elaboración de esta guía de acción que facilitará el tránsito hacia una ciudad más sostenible, saludable e integradora”

Durante el encuentro con Magnusse, la delegación política y técnica del Ayuntamiento ha podido conocer los principales hitos urbanos y de movilidad sostenible implementados por la capital danesa, que son referentes en el ámbito internacional. Además, posteriormente, se ha realizado una visita a diferentes emplazamientos urbanos que se han diseñado teniendo en cuenta este nuevo paradigma de urbanismo.

Así, se ha visitado el barrio de Nordhavn, donde se está desarrollando un proyecto pionero de regeneración y creación del nuevo distrito de la ciudad en la antigua zona del puerto industrial y que es referente por su aplicación de la movilidad sostenible y su objetivo de ser un distrito energéticamente autosuficiente. También se ha visitado el proyecto de transformación de la estación intermodal de Norreport en un espacio urbano abierto y accesible; OsterGro, la primera cubierta que alberga una granja ecológica en Dinamarca; y Osterbro, el proyecto a escala de distrito que tiene el objetivo de ser el barrio más verde del centro de la ciudad, entre otros espacios.

“Desde el Ayuntamiento de Castelló llevamos años dando pasos hacia un urbanismo más humano y sostenible, para lo cual hemos sabido aprovechar las oportunidades que ofrece Europa”, ha manifestado Marco. La alcaldesa ha recordado que Castelló es referente a nivel nacional “gracias a esta apuesta por un nuevo modelo de ciudad”.

“En Copenhague estamos teniendo la oportunidad de conocer de primera mano emplazamientos urbanos que son un modelo a seguir en nuestras ciudades y que se caracterizan por haber sabido conciliar el desarrollo urbano con la protección del entorno, la generación de zonas verdes y la creación de nuevos espacios públicos más resilientes al cambio climático”.

La Agenda Urbana Castelló 2030 será un documento estratégico de futuro que integrará las diversas políticas urbanas que permitan transformar el municipio con parámetros de sostenibilidad social, ambiental y económica en un horizonte temporal de los próximos 10 años. Actualmente, el proceso de elaboración se encuentra en la fase final para la definición y presentación del Plan de Acción en una jornada que de celebrará el próximo 21 de junio en el Edificio Menador.

es_ESEspañol