Dentro del proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Castelló, la alcaldesa y técnicos municipales de urbanismo visitan proyectos de ecobarrios que son referentes en regeneración urbana sostenible

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Urbanismo, José Luis López, han visitado este miércoles las zonas de Augustenborg y Västre Hamne, dos barrios de Malmö (Suecia) que se han convertido en ejemplo de aplicación de soluciones verdes para la regeneración de zonas urbanas y su transformación en espacios urbanos sostenibles desde el punto de vista ecológico, social y energético. La visita se enmarca dentro del programa de formación y capacitación, financiado a través de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia, dentro del proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Castelló.

La visita a Ausgustenborg, a la que también ha asistido personal técnico de la Oficina de Planificación y Proyección Económica y técnicos municipales de Urbanismo, ha estado dirigida por Helen Johansson, directora del Green Roof Institute, instituto danés referente en energía verde y soluciones urbanísticas basadas en la naturaleza que ha diseñado este ecobarrio de Malmö. Así, la delegación municipal ha visitado ejemplos de cubiertas verdes y ha podido comprobar cómo se ha ejecutado este proyecto de regeneración urbana que ha transformado el barrio en un espacio de vida sostenible. Entre otros aspectos, han podido constatar cómo se ha integrado la gestión del agua y la infraestructura verde en este proyecto.

La alcaldesa ha destacado que en Augustenborg “hemos comprobado los beneficios de aplicar soluciones verdes al desarrollo urbano, unas soluciones que también estamos empezando a aplicar en Castelló”. En este sentido, Marco se ha referido a la reutilización del agua de lluvia a través de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) implantados en este ecobarrio, así como el protagonismo que se ha dado a las vías peatonales y ciclistas para fomentar la movilidad sostenible.

En Castelló, y gracias a los fondos europeos, ya estamos empezando a aplicar estas soluciones verdes que mejoran la sostenibilidad de nuestros entornos y el aprovechamiento de los recursos naturales y, con visitas como la de hoy, podemos comprobar que vamos por el camino acertado del urbanismo del siglo XXI.

Amparo Marco, alcaldesa de Castelló.

Marco se ha referido así a la remodelación de la avenida Lidón, que ya incluye la aplicación de SUDS para aprovechar el agua de lluvia y aumentar la permeabilidad del espacio urbano, así como al nuevo Plan General. “Nuestro nuevo planeamiento urbano ha incluido medidas de ahorro para reducir el consumo de agua a través, por ejemplo, de la reutilización de aguas pluviales y depuradas para consumos no potables, pero también a través de zonas verdes que recojan pluviales y aumenten el drenaje”, ha recordado.

Tras esta visita, la delegación municipal se ha trasladado al barrio de Västre Hamne para conocer el proyecto Bo1, un proyecto que se llevó a cabo sobre tierra contaminada de una zona industrial y que se ha convertido en un ejemplo de regeneración urbana sostenible. Se trata de un eco distrito que se alimenta al 100% de energía renovable y que se caracteriza por la reutilización de agua, materiales crudos y residuos, así como el uso de los recursos naturales como la energía solar o eólica.



es_ESEspañol