El municipio de Castelló ha sido seleccionado como municipio piloto de la Agenda Urbana Española (AUE) por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) mediante la Convocatoria de Ayudas para la Elaboración de Proyectos piloto de Planes de Acción Local de la AUE.
De las 233 solicitudes recibidas, Castelló ha sido una de las 121 entidades locales seleccionadas en todo el país. Gracias a esta resolución, Castelló se consolida como experiencia piloto a nivel nacional, consiguiendo además una subvención de 250.000 euros para reforzar el proceso de reflexión estratégica que el Ayuntamiento inició en 2020.


La Agenda Urbana se concibe como un instrumento clave de planificación estratégica e integrada de ciudad, orientada a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los 10 Objetivos Estratégicos de la AUE, el objetivo de la cual es guiar la planificación de los municipios españoles hacia un desarrollo más sostenible.


Actualmente el proceso de elaboración de la Agenda Urbana se encuentra en la fase de definición del Plan de Acción. Este Plan contemplará una serie de proyectos estratégicos de ciudad que, además, mejorará la alineación del Ayuntamiento con las prioridades de financiación del periodo de programación 2021-2027, así como de los requisitos derivados de los fondos Next Generation de la Unión Europea y del Pla España Puede (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), con el objetivo de concurrir en mejor posición a las convocatorias de subvenciones públicas para ayuntamientos en los ámbitos de regeneración urbana, movilidad sostenible, energía o renaturalización, entre otros.

es_ESEspañol