Agenda Urbana Española

Nuestro marco de referencia

La AGENDA URBANA ESPAÑOLA (AGE) ofrece un marco estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

Esta estrategia de desarrollo urbano de carácter integrado ofrece un Decálogo de 10 Objetivos Estratégicos que despliegan, a su vez, un total 30 objetivos específicos, y 291 líneas de actuación, poniendo a disposición de quienes estén interesados en su implementación, un verdadero “menú a la carta” para que puedan elaborar sus propios Planes de acción. Todo ello desde una amplia visión que incluye a todos los pueblos y ciudades con independencia de su tamaño y población, y bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental. 

Cabe destacar que Castellón ha sido la primera ciudad a nivel estatal en firmar el acuerdo de colaboración con la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De este modo, Castellón aportará al Agenda Urbana Española (AUE) un proyecto piloto de Plan de Acción, de manera que la ciudad pueda ser ejemplo y modelo a seguir para orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos Planes de Acción Local.

 

es_ESEspañol